martes, 2 de junio de 2020



En el video quise representar un estado de aislamiento contemplativo y de desmaterialización o letargo de las personas que habitamos el departamento. Los estados de ánimo reflejados en el espacio y los objetos en sincronía con los sonidos del exterior. 

El punto de vista es personal o de quienes habitamos el mismo espacio y es por eso que me parecía fundamental hacer el registro sin la presencia de personas, pero haciendo foco en la huella del uso de los espacios y elementos. Objetos vivos y funcionando en éste mismo espacio - tiempo. 

También encuentro una relación entre el quehacer doméstico como un mantra en un estado de meditación que agudiza la percepción y los sentidos en relación con las fronteras de los territorios a los cuales nos tuvimos que resumir por el aislamiento. 

Los sonidos fueron tomados desde la ventana a los vecinos y la calle y los vinculé de manera directa, casi literal con las tomas de video. 

El fuera de campo lo reforcé principalmente con planos detalle y varias capas de sonido con diferentes niveles de "cercanía" o espacialidad. Me interesaba generar cierta tensión y cambios de clima en poco tiempo, como un reflejo del estado mental de sincronización con el entorno. 

En relación a la luz busqué registrar diferentes climas de los espacios en los cuales estoy la mayor parte del día y de esa forma generar la idea de un tiempo que corre pero que no avanza

1 comentario:

  1. Hola guido !
    Me toca hacerte un comentario acerca de tu vídeo, que de primera parece de muy buena factura , se nota que hay ejercicio de larga data en la cuestión.
    En el aspecto técnico me parece excelente, con planos fijos muy cuidados y simétricos que lo dotan de un armonía fenomenal, pero no perfecta, me parece que no centrar absolutamente todo le da un toque mas orgánico. La paleta de colores de tu espacio es muy serena, y hace que uno entre a observar con calma. Es como un Wes Anderson del subdesarrollo, Its a joke ! . Me hubiese gustado un poquito mas de de profundidad de campo en los planos cortos detalles, pero entiendo que para ello deberías recurrir a una artificialidad en el agregado de luz.
    Se conjuga bien el sonido externo con los representado en las tomas, por ejemplo el plano del hornito aromatizante con el sonido del algún aparato volador me parece interesante. Un poquito de misterio en eso que vuela por delante de la ropa colgada que no logro dilucidar que es, en ese momento parece que va a haber un plot point que finalmente no sucede y se retoma a las imágenes estáticas.
    Las escasez de luz en las primeras tomas, en el medio las mas brillantes y luego oscuras marcan bien el paso del tiempo, como así los intervalos en negro dan la idea concreta de otro momento del día.
    Lo que si , a pesar del día que transcurre, no me genera aislamiento, la evasión de un referencia explicita a los acontecimientos que ya todes sabemos y que ya no queremos ni mencionar. y tal vez mejor así . . . no lo decidí aun, pero me parece un buena abstraccion del mundo exterior, sin contar un porque.
    Me parece que hay un goce de la soledad, apuntalada en la el exceso de papel servilleta, y me pareció muy disruptivo la musicalizacion con cumbia de la ultima toma y no, . . . "bandalos chinos" por ejemplificar.

    Te doy 9 ezequielitos, por que me dejaste con ganas de ver un poco mas . . .


    abrazo guido! Muy bueno lo tuyo :)

    ResponderEliminar